POR UNA CHIA SOLIDARIA Y SIN DISCRIMINIACION, NECESITAMOS ALCALDE Y CONCEJO CON SENTIDO HUMANO

RAFAEL HUMBERTO GALVIS JARAMILLO

ALCALDE 2008-2011
Nació el 28 de Octubre de 1958 en Bogotá Capital de la República de Colombia, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Americano de Bogotá.

Con estudios en Derecho y Ciencias Políticas en la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia.

Secretario Ejecutivo Adjunto para el Área Andina de Confederación Latinoamericana de Trabajadores en el año 1985.

Técnico en Telecomunicaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá desde el año 1980 hasta el año 2005, ocupando la mayor escala técnica dentro de esa empresa.

Presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telefonía y Telecomunicaciones Afines – ATELCA – de julio de 1987 a mayo de 1989 y febrero de 1994 a enero de 1995.

Presidente del Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP., desde el año 1995 a 1997 y del año 2004 al 2007.

Con diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Valle – Sede Bogotá – en el año 1996.

Profesor universitario de la Universidad Honrad Lorenz asumiendo la cátedra de Derecho Ambiental año 1996.

Gerente de “TRANSFORM ECOSKANDIA” (empresa especializada en manejo de aguas residuales, lodos, residuos sólidos y todos los temas ambientales) desde el 12 de noviembre de 1999 hasta marzo de 2003.

Dirigente sindical desde 1980 hasta el año 2007.

Asistente personal del maestro Eduardo Umaña Luna (Maestro de Maestros de la Universidad Nacional de Colombia) desde 1998 hasta la fecha.

Presidente de la Fundación José Eduardo Umaña Mendoza desde el año 1999.

Delegado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP., ante los Congresos de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra – Suiza – años 1998, 1999, 2000 y 2001.

Pensionado de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP., desde el 16 de agosto de 2005.

PROGRAMA DE GOBIERNO DE RAFAEL HUMBERTO GALVIS JARAMILLO – CANDIDATO DEL POLO DEMOCRÁTICO A LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE CHÍA –

La siguiente es propuesta de gobierno a ejecutar en caso de que nuestro partido sea favorecido con el voto de los electores en la próxima contienda del 28 de octubre de 2007:

Ella se puede resumir en siete pilares básicos a saber:

1- SALUD: Para nadie es un misterio que el esquema de la Ley 100 contribuyó enormemente a convertir la salud en un negocio que en ningún caso favorece a los más desvalidos, nuestra propuesta buscará fortalecer los recursos de salud del municipio con el fortalecimiento del Hospital de Chía a fin de allegar acuerdos con organismos internacionales que nos permitan implementar las tecnologías necesarias que hagan de ese Centro de Salud un gran centro de desarrollo médico para la región. En cuanto a las EPS que tienen cobertura nacional, la alcaldía buscará dentro del mismo marco de la Ley establecer convenios que permitan desarrollar en el municipio campañas permanentes de prevención y de atención a todos los sectores de la población con una organización ágil y eficiente.

2- EDUCACION: Es fundamental propiciar la consecución de recursos que nos permitan la construcción de nuevos centros académicos para atender a los niños y niñas, a los jóvenes y a toda esa masa de potenciales profesionales que el municipio produce y que en la actualidad no encuentran salidas en el marco de la educación superior. Por tal razón se hace urgente continuar con los acuerdos institucionales con universidades, Centros Tecnológicos tanto nacionales como internacionales, para invitarlos a desplazar sus recursos hacia el municipio montando infraestructuras que permitan el desarrollo armónico de un verdadero programa de investigación y tecnología.

3- VIVIENDA: Nuestra propuesta es romper el marco de construcción de vivienda popular que han impuesto los últimos gobiernos nacionales, consistente en la construcción de vivienda de interés social con perímetros sumamente escasos en cuanto a áreas de construcción generando con ello una verdadera tugurización de la vivienda popular. La propuesta consiste en vincular la esencia agrícola del municipio con la capacidad de la alcaldía y sectores de la academia en la búsqueda de una propuesta de vivienda social económica pero digna para la gente, con dimensiones de áreas de construcción verdaderamente apropiadas para el desarrollo integral de la familia. Por otro lado la alcaldía tendría que desarrollar un Censo poblacional buscando determinar que número de inquilinatos se mantienen en el municipio, esto con la finalidad de que conjuntamente con los dueños de esos insumos habitacionales se pueda generar una política de adecuación y reestructuración de los mismos que beneficien a sus habitantes, a sus dueños y al municipio mismo, puesto que ello redundaría en mejores condiciones de vida y por ende hacer parte de las políticas del municipio a inmensos sectores de la población permanentemente olvidados.

4- SERVICIOS PÚBLICOS: La cobertura y capacidad de nuestra infraestructura de servicios públicos nos pone en un momento de gran dificultad, lastimosamente, la legislación de servicios públicos enmarcada en la Ley 142 le deja muy poco margen de maniobra a los municipios, sin embargo la tesis de recuperar las empresas de servicios públicos para el municipio se hace cada vez más necesaria, en ello la propuesta consiste en recuperar las empresas que se han privatizado con la finalidad de reducir costos en la facturación que deben pagar los usuarios y establecer fundamentalmente con Bogotá D.C., acuerdos de respeto para con el municipio de Chía.
La alcaldía buscará en todos los debates locales, nacionales e internacionales que se entienda claramente cual es la función del servicio público volviendo incluso a retomar las tesis descartadas por el actual sistema legislativo, de la tendencia a la gratuidad del servicio público que se opone al actual esquema de la Ley 142 la cual vuelve estos servicios fundamentales en un negocio para las transnacionales y algunas empresas nacionales.

5- MEDIO AMBIENTE: Fundamental para el municipio, pues las anteriores administraciones han dejado de lado el desarrollo medioambiental armónico del municipio, se han olvidado de su vocación agrícola permitiendo que se conviertan en una gran selva de cemento que no consulta el aspecto humanístico de debería guiar el crecimiento real de la comunidad. Las actuales plantas de oxidación no son una solución para el manejo de las aguas grises, esas plantas deberán transformarse en sistemas de tratamiento armónicos con el medio ambiente. Las cuencas de los ríos Bogotá y Río Frío deberán ser tratadas por el municipio en acompañamiento con la CAR (Corporación Autónoma Regional), generándole a esta corporación un debate sobre las diferentes formas del manejo en las reglamentaciones que se deben expedir para obligar a todos aquellos depositarios de desechos a los ríos, a entregar los mismos tratados y en condiciones que permitan que esas fuentes de agua recuperen la vida. Igualmente se desarrollaran programas de concientización y capacitación, los cuales serán dirigidos específicamente al campesinado a fin de orientarlos sobre el manejo de pesticidas, utilizando modernas técnicas de control de plagas que parten de la investigación del medio ambiente y de recursos netamente naturales, así de esa forma se evitaría la contaminación de las cuencas hidrográficas y de las fuentes subterráneas, este programa tendría que hacerse muy fuerte con las empresas productoras de flores tratando de llegar con ellos a un acuerdo sobre como mejorar su producción con métodos naturales.

6- POLÍTICA DE EMPLEO: La propuesta busca volver al municipio auto sostenible fundamentalmente manteniendo dos ejes prioritarios en el desarrollo de Chía, el primero, tratar de convertirnos en un productor de ciencia y tecnología invitando a empresas del sector de las telecomunicaciones a instalarse en e municipio, buscando garantías arancelarias concertadas con el gobierno nacional que permitan el desarrollo de las mismas con la finalidad de generar capacitación y empleo a su vez y un segundo eje es el agrícola que incluye a todos los floricultores y agricultores de la región para buscar acuerdos con la Capital de la República que permitan entregar a ésta productos agrícolas de primera calidad con mano de obra calificada, sostenible en condiciones de empleo digno a término indefinido quebrando de esa forma la política de temporalidad en el empleo.

7- MOVILIDAD: El municipio se encuentra embotellado, la alcaldía deberá propugnar por la construcción de nuevas vías principales de acceso al municipio y salida del mismo que no se manejen con el sistema de concesión, es decir hay que abolir el peaje de entrada al municipio y cerrar la discusión sobre la intención de imponer un peaje de entrada a Bogotá, para ello se tendrá que hacer una discusión franca y abierta con el próximo alcalde de la Capital de la República, dentro de esa discusión existe la necesidad de poner en igualdad de condiciones a los transportadores del municipio con el esquema Transmilenio, para que se le dé un tratamiento diferente a los transportadores que tienen que hacer el ingreso al portal de la calle 170 o al portal de la calle 80, esas discusiones deben partir por equiparar los costos de transporte, sin que ello implique elevar las tarifas a los usuarios del servicio. Se debe abrir una discusión con los transportadores del municipio para que conjuntamente entre ellos y la alcaldía permitan la renovación del parque automotor tratando en lo posible de que los nuevos vehículos que ingresen al servicio “todos” funcionen con gas natural vehicular, para ello se buscaría un acuerdo con la Capital de la República, fundamentalmente con la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá hoy dueña de la empresa ECOGAS para el suministro de gas natural vehicular para todos los transportadores de Chía.

Con estos siete puntos, que son muy generales trato de sintetizar los ejes de una política integral de gobierno que no busca ofrecer lo que no es posible cumplir, simplemente busca el desarrollo del Municipio de Chía integrándolo a las realidades nacionales e internacionales, con la finalidad de convertirlo en un programa piloto que le permita al Polo Democrático construir una verdadera política administrativa que rompa con los esquemas neoestructurales.

Cordialmente,




RAFAEL HUMBERTO GALVIS JARAMILLO
CANDIDATO POR EL POLO DEMOCRATICO A LA ALCALDIA DE CHIA